domingo, 29 de julio de 2012


LA REVISTA APOLO DE MOGUER





                                                                                                          Mari Paz Díaz



            En este repaso quincenal que venimos haciendo desde hace aproximadamente un año en Huelva24.com, hoy queremos detenernos en una curiosa revista literaria que se publicó en Moguer en los años treinta y que fue todo un ejemplo para la prensa cultural de la provincia de Huelva. Un interesante proyecto que llama aún más la atención si tenemos en cuenta que su puesta en marcha fue posible al ímpetu de un grupo de jóvenes que no tenía ningún fin lucrativo.



            Y no fue un hecho aislado en Moguer, una localidad que contó con un nutrido número de periódicos desde finales del siglo XIX hasta los años cuarenta. Estas cabeceras solían ser de carácter cultural promovidas por moguereños, en su mayoría estudiantes universitarios, donde la influencia de la vida y la obra de Juan Ramón Jiménez fue una constante. Y así sucedió con Apolo.


            Apolo fue un quincenal plenamente literario del que llegaron a publicarse seis números entre los meses de julio y septiembre de 1934, aunque después contó con una edición especial el 15 de febrero de 1940. La revista nacía siete años después de la aparición en la localidad de otra gaceta literaria muy llamativa denominada Mons Urium (1927), es decir, Monturrio, Monte de Oro, que aludía al nombre primitivo de Moguer.




Tras esta experiencia, en 1934, Apolo estuvo dirigido por el abogado Juan Gorostidi, que posteriormente llegaría a ser alcalde de Moguer y precursor de la Casa Museo Juan Ramón Jiménez. Junto a Gorostidi, que firmaba con el seudónimo de ‘Euzkadi’, en Apolo colaboraron otros jóvenes como Narciso Flores Moreno, José M. Garfias, Manuel Verdejo, Mariano D’Avila y, curiosamente, mujeres como Angelita López o Mary Pepa.



Artículo completo en:



lunes, 23 de julio de 2012





El  Liceo Municipal de la Música de Moguer con la coral de Moguer y la voz de Pablo Pádin y el guitarrista Francisco Calgaro hicieron en el Foro Iberamericano el día 21 de julio de 2012 un espectaculo titulado:"Tributo a Queen"
Mi municipio se llama Moguer